El amor propio es el reflejo de cómo es la relación y los sentimientos que tenemos por nosotros mismos, ya sea hacia nuestro físico, personalidad, carácter, actitudes y comportamientos.
Esto no depende de quienes están a nuestro alrededor ni de las situaciones o contextos en los cuales nos desenvolvemos, además no podemos permitir sentirnos mal o desanimarnos por comentarios, palabras o acciones de los demás, porque somos únicos y merecemos lo mejor.
El amor propio y la autoestima son conceptos muy similares, pero con una pequeña diferencia. La autoestima apunta a aquello que pensamos, sentimos y creemos sobre nosotros mismos/as. En cambio, cuando hablamos del amor propio estamos reconociéndonos como seres humanos valiosos que merecen ser amados/as.
Fortalecer nuestro amor propio nos permite alcanzar un equilibrio entre el estado anímico y nuestra autoestima. Ese equilibrio se proyecta al exterior como un sentimiento de bienestar que se expresa y refleja de diversas maneras, trayendo cambios positivos a nuestro interior.
Porque comenzamos a sentirnos en paz, armonía y tranquilidad en todo momento, nos sentimos seguros de nosotros mismos y no nos afectamos por los comentarios externos, aquí te compartimos algunos tips que puedes haces día a día para seguir fortaleciendo tu amor propio:
- Habla contigo misma con respeto y amor
- Priorízate a ti misma
- Date un descanso cuando lo necesites
- Sé fiel a tus valores y a ti misma
- Sé amable contigo misma
- Ten confianza en ti misma
- Establece límites saludables
- Pérdonate a ti misma
El amor propio no es algo que se consigue de la noche a la mañana pero que, si se puede trabajar y fortalecer día a día, a través de estos ejercicios. De esta forma no debemos buscar el amor que nos falta en los demás sino en nuestro interior.
- Examina tu forma de expresarte ante los demás
Tal y como nos mostramos o hablamos a los demás determina la forma en la que nos vemos a nosotros mismos y cómo es el amor a uno mismo/a. Comienza a expresarte de forma positiva, hablar con sinceridad y reconocer tanto en ti como en los demás lo bueno.
- Observa a las personas que te rodean
Las personas que están cerca de ti, influyen en tu amor propio, porque si te rodeas de personas tóxicas nunca te verás bien. Comienza a analizar las personas que te rodean, que energía te brindan, que te aportan y a qué te motivan.
- Planifica lo que te hace sentir bien
Sentirte bien es el conjunto de cuerpo, mente y emociones. Por lo tanto, realiza actividades que te gusten, disfrutes y te hagan sentir bien. Para buscar el amor debemos entregarnos a nosotros mismos y no intentar gustar a los demás.
- Valora aquello que tienes y eres
Puedes hacer un listado de tus cualidades y virtudes para que así reconozcas la gran persona que eres, además piensa en el esfuerzo que te ha costado llegar hasta dónde estás.
- Expresa la gratitud
Reconoce todo lo que tienes en tu vida y te hace feliz. Aprende a dar las gracias de todo lo que rodea y tienes en tu interior. El primer paso para quererse a uno mismo es amar tu zona de confort y todo lo que te ha hecho ser tu misma.
- Sonríe siempre que puedas
Sonreír y reír hace que las personas se sientan mucho mejor e incluso son más atractivas para los demás. Por ello, sonreír es realmente una de las mejores técnicas para quererse a uno mismo ya que a través de este pequeño acto podemos empezar a sentirnos mucho mejor con nosotros.
Así que tú, la que está leyendo esto comienza a trabajar cada día en tu amor propio, valórate por la mujer que eres y siéntete orgullosa de todo lo que has logrado, verás que siguiendo estos tips y ejercicios te sentirás una mujer increíble, capaz de lograr todo lo que se propone. Porque tú, eres única, especial y maravillosa, que nada ni nadie te detenga.